• Defensoría del Pueblo

Todo lo que debes saber sobre la tarjeta AlimentAR

Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Creemos que el comportamiento y las experiencias de las personas son una fuente importante de información para formular políticas públicas, por eso:


Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No habrá intermediarios ni gestores.

El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

Esta política se irá implementando por etapas en todo el país y no reemplaza ningún programa existente. Es un refuerzo alimentario complementario.



¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

Madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo.

Personas con discapacidad que perciben AUH.


¿Cómo me entero si me corresponde o no?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

El padrón de titulares se va actualizando de forma periódica de acuerdo al cronograma de operativos de entrega.


¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

Cuatro mil pesos ($4.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad.

Seis mil pesos ($6.000) en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria.


¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

La tarjeta permite comprar alimentos por la totalidad del monto asignado, ya sea cuatro o seis mil pesos según corresponda.

No sirve para extraer dinero en efectivo. Solo está habilitada para comprar alimentos.

Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.


¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.


¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta: ya sea en la reventa de productos o en la compra de los mismos?

Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos de Lanús pueden realizar denuncias en las oficinas de la Defensoría del Pueblo Lanús o en Defensa del Consumidor del Municipio de Lanús.


FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/argentinacontraelhambre

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube