• Defensoría del Pueblo

Semana Mundial del Parto Respetado 2020, conocé tus derechos

Del 17 al 23 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado.


Desde la Defensoría del Pueblo de Lanús queremos destacar y recordar la semana Mundial del Parto Respetado.


La iniciativa surge en el año 2014 con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y sobre todo exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.


En nuestro país contamos con la Ley N° 25.929 de Parto y Nacimiento Respetado, es fundamental recordar que ningún protocolo interno de las instituciones puede ir contra una Ley Nacional.


Entendemos que el momento del parto es un hecho clave en la vida sexual y reproductiva de las mujeres. Un hecho que conlleva una gran transformación psíquica y emocional, además de física; por lo tanto, el parto y nacimiento debe ser abordado con un enfoque bio-psico-social.


Ahora bien, no debemos perder de vista el contexto, particularmente este año estando inmersos en medio de una pandemia, sabemos que es una situación compleja en materia sanitaria, sin embargo: es momento de repensar las practicas, cuestionar y poner en discusión, tenemos que encontrar la clave para que nacer y parir en condiciones amorosas, respetadas y saludables, no sea la excepción ni el privilegio de algunas.


La Ley sobre el parto respetado en la República Argentina (Ley 25.929)


La mujer como usuaria del sistema sanitario tiene derecho, fundamentalmente, a recibir información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos), a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales.



Además, se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer, como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento y/o el tipo ingesta alimentaria durante el proceso de parto. Se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.


Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Así como también a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.


Por su parte, los recién nacido/as tienen derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento y a ser alimentados con leche materna sin interferencias. Asimismo, deben ser tratados de forma respetuosa y digna, contar con inequívoca identificación y a no ser sometido/as a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.


Tienen derecho a que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como sobre su plan de vacunación.



#DefensoríaDelPuebloLanús

#DefendemosTusDerechos

0 vistas

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube