• Defensoría del Pueblo

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampion

Qué es el sarampión, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.


¿Qué es el sarampión?


El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga muy fácilmente. Se transmite cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado. Es potencialmente grave. Puede presentarse en todas las edades, y causar complicaciones en los menores de 2 años y en personas con compromiso inmunológico (personas con VIH/SIDA, trasplantados/as, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En algunos casos, el sarampión puede llegar a ser fatal.


¿Cuáles son sus síntomas?


Fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, exantema (erupción en la piel) en cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.



¿Qué hacer ante los síntomas?


Toda persona que presente fiebre alta y erupción cutánea, debe consultar inmediatamente al médico. Luego, deberá esperar la autorización médica que indique que ya está recuperado/a de la infección por sarampión para volver a concurrir a lugares con público: la escuela, el trabajo, etc.


¿A qué se deben estas nuevas medidas?


Esto se debe a los casos que han sido confirmados en Argentina, lo que significa que se trata del mayor brote desde el año 2000. Esto se da en un contexto de resurgimiento del sarampión a nivel mundial y, especialmente, la situación de aumento exponencial de casos en Brasil (mayor a 4500) que eleva el riesgo para nuestro país.  Esta situación requiere de medidas inmediatas a nivel sanitario y de acciones que acerquen información a la población.


¿En qué consisten?


Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires decidieron adoptar una medida conjunta: el refuerzo de la vacunación en la CABA y en distritos de la Provincia de Buenos Aires.


¿Cuáles son las indicaciones de vacunación implementadas para residentes en Argentina que viajen al exterior?


-Niños/as menores de 6 meses se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna contra el sarampión está contraindicada y es el grupo de mayor vulnerabilidad.


-Niños/as de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de vacuna doble o triple viral “dosis cero”. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. Por lo tanto, luego deberá continuar con el régimen previsto en el mismo: primera dosis al llegar a los 12 meses y el refuerzo a partir de los 5 años.


-Niños/as de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna doble o triple viral.


-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos/as deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.


-Embarazadas: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.


-Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.


¿Dónde se consigue la vacuna?


Para aplicarte o aplicarle la vacuna a tus hijos/as, podrás concurrir alguno de los vacunatorios del Municipio de Lanús. La vacunación es gratuita. 


Aqui podes consultar los centros de vacunación del municipio:

http://lanus.gob.ar/mapa/calendariovacunacion


Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion-intensiva 

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube