• Defensoría del Pueblo

Recomendaciones a la hora de contratar un plan de ahorro para un 0 kilómetro


Ante la preocupación de suscriptores de planes de ahorros para vehículos 0 kilómetro que se encuentran con la seria dificultad de seguir afrontando el pago de la cuota mensual debido al aumento abusivo, la Defensoría del Pueblo de Lanús a cargo del Dr. Alejandro Gorrini brinda asesoramiento para que los vecinos puedan hacer valer sus derechos.


Desde esta institución recomendamos que el interesado en suscribirse a un autoplan de ahorro deberá evaluar la forma de financiamiento al contratar, tener pleno conocimiento que la cuota es móvil, el valor del vehículo se modifica de acuerdo al precio de lista oficial y, en consecuencia, cambiará el monto de la cuota mensual.


Recomendaciones a la hora de contratar un plan de ahorro para un 0 kilómetro

A saber, que las cuotas que se abonen fuera de término, las administradoras pueden cobrar la cuota al valor vigente a la fecha de pago según surgiere del contrato pactado.


Los adherentes (aquellos que aún no cuentan con el vehículo) pueden darse de baja notificando fehacientemente a la administradora tal decisión, para dejar por sentado que se pretende recuperar el dinero y para que éstas queden obligadas a comunicar el momento del reintegro del importe.


Asimismo, sépase que siendo adherente es posible transferir el plan a otra persona de manera sencilla, distinto a lo que ocurre con los adjudicatarios (aquellos que han retirado el vehículo) cuya situación es más complicada porque la administradora del plan se convierte en acreedor prendario, y ante la falta de pago tiene la posibilidad de iniciar un juicio para secuestrar la unidad y reclamar el total de la deuda. En este caso, es posible transferir el plan de autoahorro a otra persona, pero esta operación está sujeta a la aprobación de la administradora, como acreedora, por estar involucrados garantes y la prenda.


Desde esta institución encomendamos a los vecinos que antes de firmar cualquier contrato,

tengan a bien de leerlo detenidamente y consultar las dudas que les surjan. Asimismo, que

consideren todas las implicancias que acarrea firmar un contrato comercial de este tipo.


Para consultas y/o asesoramiento legal deberán dirigirse a la sede de la Defensoría del Pueblo de Lanús en el horario de 8 a 14 horas.

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube