• Defensoría del Pueblo

Monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad en las Pre-candidaturas en las PASO

La participación política de las mujeres constituye uno de los objetivos centrales en materia de igualdad entre los géneros y una condición necesaria para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y la realización efectiva de la democracia.


En este sentido, la República Argentina fue atravesando por un proceso de incorporación y reconocimiento de las mujeres en la vida pública y política que se fue traduciendo en la sanción de normativa clave, por la que se produjeron transformaciones trascendentales: La ley 13.010 de Voto Femenino en el año 1947, la Ley de Cupo Femenino, en el año 1991 y finalmente la sanción de la Ley 27.412 de Paridad en Ámbitos de Representación Política, sancionada en el mes de noviembre de 2017, son algunos de los hitos más importantes de ese proceso.


La Ley 24.012 de Cupo Femenino del año 1991 implicó un salto cualitativo en tanto estableció la obligación por parte de los partidos políticos de garantizar que, de la composición de las listas, al menos un 30% fueran mujeres. Producto de esta Ley se evidenció un aumento drástico de la participación de las mujeres en el poder legislativo pero, lamentablemente, si bien su espíritu buscaba establecer un piso de participación, la normativa se instaló como un techo, evidenciando que su permeabilidad en los partidos políticos tuvo más que ver con el cumplimiento de la legislación que con propiciar un cambio cultural.


Por su parte, la Ley de Paridad implica que para poder ser oficializadas, las listas para los cargos de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur, deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.


Con motivo de las elecciones nacionales de 2019 y siendo que será en esta contienda electoral en la que se aplicará por primera vez la normativa, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ADPRA y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) realizaron el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad con el objetivo de poder extraer conclusiones respecto del acatamiento a la norma por parte de los partidos de todas

las provincias, establecer comparaciones con el cumplimiento de la ley de cupo y poder dar cuenta de los avances, desafíos y lecciones aprendidas en materia de participación política de las mujeres.


Monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad en las Pre-candidaturas en las PASO

La iniciativa se enmarca en una articulación entre el INAM, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y la Defensoría del Pueblo de CABA por la que ya se realizó un monitoreo del cumplimiento de la legislación en el año 2017.

En esta oportunidad, además, el monitoreo forma parte de uno de los compromisos del

Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) presentado en diciembre de 2018 que tiene por finalidad promover la autonomía de las mujeres, tanto física como económica y en la toma de decisiones.

A continuación se presentan los resultados del monitoreo realizado a partir de las listas oficializadas para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), detallado por provincia .


El análisis estuvo orientado a observar, por un lado, el cumplimiento de la ley de paridad, es decir, que de la totalidad de los cargos en juego, la mitad esté integrada por mujeres. Por otro lado, la alternancia, que es otro de los requisitos de cumplimiento, desde el primer/a candidato/a titular hasta el último suplente, es decir, que se cumpla con un esquema como el siguiente, en continuado entre las candidaturas titulares y suplentes :









Por último, hemos monitoreado la presencia de mujeres encabezando las listas, que si bien no es un requisito establecido por ley, constituye todo un símbolo en relación con el cambio cultural que se espera de legislación como esta que busca, en definitiva, aumentar la presencia de mujeres en las cámaras. Lógicamente, cuanta mayor cantidad de mujeres encabecen listas, mayor será la posibilidad de que efectivamente ingresen a los cargos por los cuales compiten.


ELECCIÓN PASO PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS/AS DE LA NACIÓN


De las 215 listas analizadas, se identificaron 8 incumplimientos: 1 en la provincia de Córdoba, 1 en La Rioja, 1 en San Luis y 5 en Santa Fe. Es decir, el 96.28% de las listas analizadas cumple con la Ley de Paridad.


Incumplimientos

Es importante destacar que en la totalidad de los incumplimientos se trata del mismo motivo, que es la ausencia de alternancia en el paso de candidatos/as titulares a suplentes. En este sentido, podría inferirse que los incumplimientos obedecen a un error en la nterpretación de la norma, ya que si se consideran las listas de titulares de manera aislada

con las de suplentes, no se registran problemas. Esto puede interpretarse de manera positiva en términos de apego a la norma infiriendo que se trate de desconocimiento de tal requerimiento para su cumplimiento.


Respecto a las provincias con incumplimientos, cabe resaltar que solo Córdoba cuenta con legislación de paridad a nivel provincial (Ley 8901, del año 2000), mientras que Santa Fe, San Luis y La Rioja solo cuentan con ley de cupo.

Si se considera el monitoreo realizado en el año 2017, donde la legislación vigente era la de cupo, no se registran cambios sustantivos en el porcentaje de cumplimiento. Si bien la cantidad de listas analizadas es sensiblemente menor (320 en 2017 y 215 en 2019), el porcentaje de cumplimiento es para ambos monitoreos de 96%.

En términos absolutos, se registran menos incumplimientos que en 2017 (8 contra 12 en 2017).

Si se comparan las provincias en las que se produjeron los incumplimientos, no se repiten en ningún caso. En 2017 las provincias que registraron incumplimientos fueron Tucumán, Formosa, Chaco, CABA, Entre Ríos.


Listas encabezadas por mujeres

Listas encabezadas por mujeres

La provincia que presenta una mayor proporción de listas encabezadas por mujeres es Tierra del Fuego, con un 57.14%% (4 de las 7 listas están encabezadas por mujeres). En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Formosa, Jujuy, Neuquén y Tucumán en donde no hay ninguna lista encabezada por una mujer. El promedio general es bajo (19.06%) y no se observan sesgos por partidos, sino que tanto la mayor como la menor presencia de mujeres

encabezando listas es patrimonio de todo el arco político.


Es notable destacar que al establecer una comparación entre el monitoreo realizado en ocasión de las elecciones legislativas de 2017 y el presente, se observa una reducción en la cantidad de listas encabezadas por mujeres:



ELECCIONES PASO PARA LA CÁMARA DE SENADORES/AS DE LA NACIÓN


De las provincias analizadas, sólo 8 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) renuevan cargos para el Senado, y no se registran incumplimientos. Cabe resaltar que para el monitoreo realizado en el año 2017, se registraron para candidaturas a senadores y senadoras de la Nación, 2 incumplimientos, en 81 listas presentadas.

Al analizar las listas encabezadas por mujeres, el esquema es el siguiente:



La provincia con mayor cantidad de mujeres encabezando listas es Santiago del Estero (55.55%) y, en el extremo opuesto se encuentra Entre Ríos, provincia en la que no hay ninguna lista encabezada por mujeres. El porcentaje general para todas las listas analizadas es del 25%, apenas más alto que para el caso de candidaturas en la Cámara de Diputados/as.


Si se realiza una comparación entre la elección del 2017 y la actual, se observa un incremento en el porcentaje de listas encabezadas por mujeres (25.35% en 2019 y 19.75% en 2017).

Es notable destacar en este caso que en 2017 ninguna de las provincias analizadas superó el 33% de las listas encabezadas por mujeres y en la elección 2019 se observa un caso que supera incluso el cumplimiento de la paridad en el encabezamiento de las listas: Santiago del Estero.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES


El monitoreo de las precandidaturas para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se realiza sobre partidos que por primera vez implementan la ley de paridad a nivel nacional. Este dato no es menor en tanto se reconoce que avanzar hacia esquemas de igualdad en materia de participación política se trata de un proceso que involucra profundas transformaciones culturales y requiere de un trabajo sostenido por parte de múltiples

actores. En este marco, se destacan las siguientes conclusiones:


1. En primer lugar, una apreciación general referida a algunas inconsistencias observadas en la carga de las listas en los diferentes sitios web establecidos a los efectos, en particular https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/jne/secretarias.php y https://www.argentina.gob.ar/elecciones2019/precandidaturas .


En muchos casos, había listas cargadas en uno de los sitios y no en el otro y en otros, la cantidad de listas subidas difería entre ambos portales.

Por otro lado, el tiempo transcurrido entre el final del plazo otorgado para subir las listas y el que efectivamente se dio en la práctica fue de varios días, lo que opera en contra del derecho a la información y la transparencia.

Por último, se destaca que se tiene conocimiento de que las listas analizadas no se corresponden con la totalidad de las listas oficializadas, toda vez que no todas han sido subidas en tiempo y forma a los sitios creados a los efectos.

Esto tiene un impacto en el resultado y en el ejercicio al Derecho a la información pública.


2. La mayoría de las listas cumple con la paridad. El 96% de las listas cumple con la legislación vigente. Este porcentaje de cumplimiento es exactamente el mismo que el observado en ocasión del monitoreo del 2017. Cabe aclarar que en

términos absolutos se registra una menor cantidad de incumplimientos: mientras que en 2017 fueron 12, en esta elección se observan 8.

El hecho de que la implementación de la paridad supone un sistema más sencillo – en tanto no requiere de cálculos sino de intercalar un género y el otro – hubiera permitido pensar en una posible inexistencia de incumplimientos, sin embargo, no hubo un progreso en este sentido.

Igualmente, como ya se dijera en el apartado correspondiente, es importante tener en cuenta que todos los incumplimientos registrados se dieron en el paso de las candidaturas titulares a las suplentes, por lo que podría inferirse que los mismos obedecen a una errónea interpretación de la normativa y no a su desconocimiento o a una

decisión explícita de incumplimiento.


3. Las jurisdicciones que incumplen la ley de cupo vigente son 4: San Luis, Santa Fe, La Rioja y Córdoba, que representan el 16% de la totalidad de las jurisdicciones analizadas. En el monitoreo realizado en el año 2017, la cantidad de provincias que registraron incumplimientos fueron 5, el 20%.


4. La legislación se cumple pero el cambio cultural es lento y presenta obstáculos: Si bien la Ley de paridad se cumple en términos generales, la cantidad de listas encabezadas por mujeres permite ver que entre lo legislado y el cambio cultural necesario para garantizar la paridad real y efectiva hay una importante brecha. El hecho de que solo el 19% de las listas estén encabezadas por mujeres da la pauta de que la paridad sustantiva no es aún un hecho y que es necesario seguir trabajando fuertemente para promover mayores estándares de igualdad en materia de participación política entre los géneros.

Es dable destacar que el lugar que cada candidato/a ocupa en una lista es fundamental a la hora de pensar en el modo en que se conformarán las cámaras, dado que por el sistema de distribución de bancas que existe en nuestro país, las posibilidades de ingresar a ocupar efectivamente el cargo al cual se aspira es sensiblemente menor cuánto más abajo se está en la lista.

En este sentido, la inclusión de mujeres encabezando las listas es una clara muestra de una verdadera intención de que esas mujeres efectivamente se conviertan en legisladoras.


5. Desigualdades en la participación, una tendencia presente en todo el arco político.

Tanto los incumplimientos como la ausencia de mujeres encabezando listas son patrimonio de todos los partidos. No se observan tendencias en uno u otro partido ni por la positiva, ni por la negativa. Esto evidencia que la desigualdad por motivos de género es transversal y requiere de respuestas interpartidarias.


RECOMENDACIONES


En virtud de los resultados observados, es evidente que aún persisten importantes desafíos relativos al logro de la igualdad entre los géneros en materia de participación política. A partir de estos resultados se ensayan las siguientes recomendaciones, orientadas a favorecer la participación de las mujeres en el ámbito legislativo, contribuyendo a combatir los patrones discriminatorios y prácticas sexistas que, en la actualidad, impiden el acceso

de las mujeres a la política y a puestos que implican toma de decisión:


1. Necesidad de avanzar hacia la paridad sustantiva: los datos del relevamiento ponen de manifiesto que si bien nuestro país se encuentra cercano a un pleno cumplimiento de la ley, la interpretación predominante de la norma por parte de los partidos políticos es minimalista y orientada a la mera observancia de la legislación. En este sentido, es

fundamental que el trabajo esté orientado a la promoción de verdaderas transformaciones culturales al interior de los partidos que alienten la participación de mujeres, la capacitación en género y la visibilidad de la agenda de participación igualitaria.

La campaña en redes sociales #feministasenlaslistas puede pensarse como una buena práctica en este sentido, en la que mujeres de todos los partidos se unieron para reclamar la presencia de mujeres feministas en la conformación de las candidaturas dando visibilidad a una agenda común y a una problemática que trasciende las banderas partidarias.

Acciones de capacitación, campañas de comunicación y otras herramientas de advocacy deben ser consideradas como estrategias fundamentales para alcanzar la verdadera paridad que, claro está, trasciende lo numérico.


2. Promover una justicia electoral con perspectiva de género en sus decisiones: Es clave que los cambios culturales y de legislación vayan acompañados por un accionar de la justicia coherente con el espíritu de la norma. La legislación en materia de paridad debe entenderse como una acción afirmativa que busca promover estándares más igualitarios de ejercicio de la ciudadanía, partiendo de una clara distribución desigual del poder entre los géneros. Si este piso no es considerado por quienes tienen en sus manos las decisiones inherentes al reordenamiento de las listas, es altamente probable que los objetivos perseguidos por la legislación queden truncos.


3. Incorporar herramientas que faciliten el ejercicio de monitoreo de las listas: es importante que se trabaje en la comunicación de las reglas de juego, para que el monitoreo del cumplimiento de la legislación sea un ejercicio

ciudadano. Para esto, es una buena práctica promocionar instructivos y otras piezas comunicacionales que expliquen de manera didáctica los alcances de la ley y que convoquen a la participación y apropiación.


4. Trabajar para generar transformaciones culturales en la sociedad en su conjunto: Las desigualdades en materia de participación política entre los géneros son parte de una matriz de discriminación que asigna roles y estereotipos a varones y mujeres que determinan profundas desventajas para estas últimas. En este sentido, es importante trabajar para interpelar los fundamentos de esa asignación desigual de roles y promover los cambios culturales necesarios para derribar los mitos sobre los que se funda.

Esto requiere de políticas públicas orientadas a reducir las brechas entre los géneros en materia de acceso y ejercicio de derechos y del compromiso de toda la sociedad con erradicar las prácticas discriminatorias que sustentan las desigualdades.


ANEXO I


Análisis por provincia y la ciudad Autónoma de Buenos Aires



Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires están en juego 35 cargos para Diputados/as Nacionales. Se presentaron 11 listas de pre-candidaturas y no se registraron incumplimientos, aunque de las 11, sólo una es encabezada por una mujer, lo que equivale a un 9% del total.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para la ciudad Autónoma de Buenos Aires están en juego 12 bancas a Diputados/as Nacionales y 3 a Senadores/as Nacionales. Para ambas contiendas se presentaron 12 listas y no se registraron incumplimientos. Respecto de las listas encabezadas por mujeres, tanto respecto a las pre-candidaturas a Diputados/as como de Senadores/as sólo 2

lo están, lo que equivale a un 16.66% de las listas.


Provincia de Catamarca

En la provincia de Catamarca se eligen dos Diputados/as nacionales. Para ello se presentaron 9 listas y no se registran incumplimientos y sólo 3 de las 9 listas están encabezadas por mujeres lo que equivale al 33%.


Provincia de Chaco

En la provincia de Chaco están en juego 3 bancas a Diputados/as y 3 para Senadores/as. Para las pre-candidaturas a Diputados/as se presentaron 15 listas y para Senadores/as 14. En ninguno de los casos se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, para Diputados/as sólo 3 listas están encabezadas por mujeres, lo que equivale al 20%. En el caso de Senadores/as, 5 de las 14 cuentan con una mujer en el primer cargo, lo que equivale al 35.71%.


Provincia de Chubut

En la provincia de Chubut están en juego 3 cargos Diputados/as Nacionales y fueron presentadas 8 listas en las que no se registran incumplimientos. De las 8, sólo una está encabezada por una mujer, lo que equivale al 12.5% del total.


Provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba se eligen 9 Diputados/as Nacionales y se presentaron 14 listas en las que se registra 1 incumplimiento, del partido Hacemos por Córdoba, en la lista Primero Córdoba. El motivo, que ha sido consignado más arriba, es que no se cumple la alternancia en el paso de titulares a suplentes.

En relación con el encabezamiento de listas, sólo 3 de las 14 son encabezadas por mujeres, lo que equivale al 21.42% del total.


Provincia de Corrientes

En la provincia de Corrientes están en juego 4 cargos a Diputados/as Nacionales. Para ello se presentaron 12 listas y no se registran incumplimientos. Del total de listas registradas, sólo 1 está encabezada por una mujer, lo que equivale al 8.33% del total.


Provincia de Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos se eligen 4 Diputados/as Nacionales y 2 Senadores Nacionales. Para las pre- candidaturas a Diputados/as se presentaron 9 listas y 8 para Senadores/as. En ninguno de los casos se registran incumplimientos. En relación con el encabezamiento de listas, para el caso de Diputados/as, sólo 2 están encabezadas por mujeres, lo que equivale al 22.22% del total. Para el caso de Senadores/as, ninguna de las listas presentadas está

encabezada por una mujer.


Provincia de Formosa

Para la provincia de Formosa, los cargos de Diputados/as a elegir ascienden a 3 y no se eligen Senadores/as. Se presentaron 5 listas y no se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, no se registra ninguna encabezada por mujeres.


Provincia de Jujuy

En el caso de la provincia de Jujuy, se eligen 3 Diputados/as y se presentaron 4 listas en las que no se registran incumplimientos. Ninguna de las listas presentadas para estas pre-candidaturas está encabezada por una mujer.


Provincia de La Pampa

La Pampa elige 2 Diputados/as Nacionales y se presentaron 5 listas que en su totalidad cumplen con la normativa de paridad. De esas 5, 2 están encabezadas por mujeres, lo que equivale a un 40% del total.


Provincia de La Rioja

La provincia de La Rioja elige 3 Diputados/as Nacionales y para ello se presentaron 6 listas de las que 1 (Compromiso Federal – Es posible - ) registra un incumplimiento, consignado en este trabajo y que refiere a la alternancia en el paso de candidaturas titulares a suplentes. Respecto al encabezamiento de las listas, de las 6 sólo 1 está encabezada por

una mujer, lo que equivale al 16.66% del total.


Provincia de Mendoza

En la provincia de Mendoza están en juego 5 bancas de Diputados/as Nacionales para lo que se presentaron 4 listas y no se registran incumplimientos a la normativa vigente. Respecto del encabezamiento de listas, sólo 1 está encabezada por una mujer, lo que equivale al 25% del total.


Provincia de Misiones

En la provincia de Misiones están en juego 4 lugares a Diputados/as Nacionales y se presentaron 6 listas que cumplen con la legislación. Respecto del encabezamiento de las listas, sólo 1 está encabezada por una mujer, lo que equivale

al 16.66% del total de listas oficializadas.


Provincia de Neuquén

En Neuquén están en juego 2 cargos para Diputados/as Nacionales y 2 para Senadores/as Nacionales. Para ambas cámaras se presentaron 8 listas y en ningún caso se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, en el caso de las pre-candidaturas a Diputados/as, todas están encabezadas por varones y en el caso de las pre-candidaturas al Senado, de las 8, sólo 1 está encabezada por una mujer, lo que equivale al 12.5% del total.


Provincia de Río Negro

En Río Negro están en juego 3 candidaturas a Diputados/as Nacionales y 3 a Senadores/as. Para ambas se presentaron 5 listas y no se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, en ambos casos sólo 1 lista es encabezada por mujeres, lo que equivale al 20% del total.


Provincia de Salta

En Salta están en juego 4 candidaturas a Diputados/as Nacionales para las que se presentaron 9 listas y no se registran incumplimientos. Para el Senado de la Nación se presentaron 7 listas para los 2 cargos de Senadores/as que están en juego. Tampoco se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, en el caso de

Diputados/as sólo 1 de las 9 es encabezada por una mujer, lo que equivale al 11.11% y de las 7 presentadas para Senadores/as, sólo 2 cuentan con una mujer encabezando, lo que es igual a decir 28.57%.


Provincia de San Juan

En la provincia de San Juan están en juego 3 bancas para Diputados/as para las que se presentaron 6 listas y no se registran incumplimientos. De las 6 listas presentadas oficialmente sólo 2 están encabezadas por mujeres lo que

equivale al 33.33% del total.


Provincia de San Luis

En la provincia de San Luis están en juego 2 cargos para Diputados/as y se presentaron 6 listas de las cuales 1 incumple la normativa de paridad (Frente de Todos, lista Unidad). Este incumplimiento, al igual que el resto de los detectados se da en la alternancia, en el traspaso de titulares a suplentes. Respecto del encabezamiento de listas, de

las 6 presentadas, sólo 1 es encabezada por una mujer, lo que equivale al 16.66% del total.


Provincia de Santa Cruz

En el caso de la provincia de Santa Cruz están en juego 2 cargos para Diputados/as Nacionales y se presentaron 9 listas que en su totalidad cumplen con la legislación vigente. Respecto del encabezamiento, sólo 1 es encabezada por una mujer, lo que equivale al 16.66% del total.


Provincia de Santa Fe

En Santa Fe están en juego 10 bancas para Diputados/as Nacionales y se presentaron 27 listas en las que se registran 5 incumplimientos (3 de la alianza Frente Federal Nos – listas Malvinas Argentinas, Progreso y Bienestar y Salvemos Dos Vidas - 1 de la Alianza Consenso Federal, lista Adelante y una del Partido Autonomista Santafecino, Lista Unidos

por la Fe y la Vida). Todas, como en los casos anteriores, incumplen en la alternancia en el paso de candidaturas titulares a suplentes. Respecto de las listas encabezadas por mujeres, de las 27 presentadas oficialmente sólo 6 son encabezadas por mujeres, lo que equivale al 22.22% del total.


Provincia de Santiago del Estero

En Santiago del Estero están en juego 4 cargos para Diputados/as Nacionales para los que se presentaron 9 listas y dos para Senadores/as para los que también se presentaron 9 listas. No se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, Santiago del Estero es una de las provincias que registra un porcentaje mayor de mujeres encabezando listas (44.44%): de un total de 9 listas, 4 son encabezadas por mujeres. Lo mismo ocurre para las candidaturas a Senadores/as para las que un 55.55% de las listas son encabezadas por mujeres (5 de 9), el porcentaje más alto para las candidaturas a Senadores/as del país.


Provincia de Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego elige 3 Diputados/as Nacionales y 3 Senadores/as. Para ello, se presentaron 7 y 8 listas respectivamente y no se registran incumplimientos. Respecto del encabezamiento de listas, en el caso de las pre-candidaturas a Diputados/as Nacionales, de las 7 listas, 4 están encabezadas por mujeres, lo que equivale al porcentaje más alto a nivel nacional (57.14%). En el caso de Senadores/as, de las 8 listas oficializadas, 2 están

encabezadas por mujeres, lo que es equivalente a decir el 25%.


Provincia de Tucumán

La provincia de Tucumán elige 5 Diputados/as Nacionales y para ello se presentaron 9 listas que cumplen en su totalidad con la legislación de paridad. Respecto del encabezamiento de listas, ninguna está encabezada por mujeres.

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube