• Defensoría del Pueblo

Hoy 2 de Mayo, es el Día Mundial contra el Bullying: una tarea de todos.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada tres niños es víctima del bullying, una afección que se da a diario entre los menores de edad.


Sin duda, quien no fue víctima ha sido testigo de cómo el bullying o acoso escolar se da en los colegios, una enfermedad que no distingue edad, ni sexo, ni clases, ni culturas, ni creencias y que también se extiende en redes sociales, actividades extraescolares o en el barrio.


2 de Mayo - Día Mundial contra el Bullying

Hoy, 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial contra el Bullying, fecha que toma protagonismo por el aumento de casos de acoso escolar.


¿Cómo se origina esta fecha?


Para poder conocer el origen de esta fecha conmemorativa hay que retrotraerse al año 2013. Y es que fue entonces cuando Javier Miglino (Fundador de Bullying Sin Fronteras y Experto Internacional en Derechos Humanos y Protección de la Niñez) la propuso.


Miglino consideró que era necesario no solo para darle visibilidad a ese problema sino también para que los menores que lo sufren puedan ser conscientes de que no están solos ante el mismo.


La fecha apoyada en las ideas de hombres como Martin Luther King o Nelson Mandela, quien dijo que :

“la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”


¿Qué es el Bullying?


El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico ejercido por uno o más niños/as hacia otro/a niño/a en etapa escolar de forma sistemática, tanto en el aula, como a través de las redes sociales.


¿Quiénes son más susceptibles de ser víctimas o victimarios de acoso escolar?


Los niños y niñas que sufren malos tratos o son testigos de violencia son más propensos a ser parte de situaciones de acoso. De todas formas nadie está exento de sufrir acoso, pero es muy baja la posibilidad de que un niño o niña que se desarrolla en un ambiente armónico intimide a otro niño/a.


¿Cómo intervenir?


· No ser cómplices de la situación, apoyando u ocultándola, ayudando a la visualización del problema.

· Promover el diálogo y la reflexión entre los involucrados

· Tratar grupalmente lo acontecido, preservando a los involucrados para prevenir la estigmatización. Siempre hay que tener presente que se trata de personas en etapa de formación.

· Brindar el apoyo necesario a la víctima para que se empodere y al victimario para que interaccione de una manera saludable con los demás.


Sumate a la campaña contra el Bullying

No seas Cómplice, paremos el Bullying!


Si sos víctima o conocés a alguien que esta padeciendo este flagelo. Acercate a la Defensoría del Pueblo Lanús. Podemos Ayudarte ! Tel.2000-3083/4351-5183

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube