• Defensoría del Pueblo

Hot Sale : Consejos para una compra online segura #BlackFriday #CyberMonday

Actualizado: jul 27

Internet se ha convertido en un gran mercado global en el que las cifras del comercio electrónico no paran de batir récords ¿Realizas compras online? ¿cuáles son los criterios que te llevan a decidirte por un producto en la Red? ¿comparas entre varias webs? En esta guía tienes consejos para que realices una compra online segura.


Consejos para una compra online segura #hotSale #BlackFriday #CyberMonday

Los últimos datos del comercio electrónico en Latinoamérica no dejan lugar a dudas: cada vez compramos más online y aprovechamos días especiales como el Black Friday o el Ciber Monday para realizar compras por Internet movidos por grandes descuentos y ofertas exclusivas que solo se pueden adquirir a través de los sitios online que durante estos días tiran la casa por la ventana para los internautas.


¿Sabes cuál es el origen del Black Friday o del Ciber Monday?


Se trata de una tradición norteamericana que, gracias a la globalización, ha trascendido a todo el mundo. Internet te permite realizar compras online en cualquier tienda del mundo, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo, pero eso también implica que refuerces la vigilancia y apuestes siempre por una compra online segura.


Recuerda que un consumidor informado es un consumidor más seguro y que las nuevas tecnologías permiten el acceso a toda una red de recursos especialmente creados para proteger tus derechos y agilizar cualquier trámite o reclamación, así como tu derechos a realizar compras online seguras.

Consejos para una compra online segura


Caer en un posible fraude no es el único problema que puedes tener en una compra a través de Internet. Para que garantizar una compra online segura te recomendamos que sigas estos consejos:


No compres a través de una conexión Wifi Pública

Si lo haces, estás compartiendo los datos de tu tarjeta de crédito con otros usuarios (es una red pública). Para una compra online segura lo mejor es hacerlo desde casa o con una conexión 100% segura.


No aceptes almacenar los datos de tu tarjeta

Muchas plataformas de compra online te ofrecen la posibilidad de guardar los datos de tu tarjeta para futuras compras en la tienda online. No lo hagas porque sus servidores podrían ser hackeados y, con ellos, tus datos.


Revisa todos los datos de la empresa y del envío

Las tiendas online tienen la obligación de mostrar a su cliente todos los datos de la empresa, su dirección fisica, así como los todos los datos referentes a los costes de envío y los plazos de entrega del producto.


Tu sistema operativo debe estar actualizado

Para una compra online segura es aconsejable que el sistema operativo de tu computadora esté actualizado, lo mismo que el antivirus. Solo así te asegura de que no haya huecos por los que puedan colarse los amigos de los datos ajenos.


Paga a través de plataformas seguras

Es aconsejable que para el pago de los productos empleemos plataformas de pago en la que nuestros datos bancarios nunca están en poder de la tienda online, ya que la transferencia se realiza a través de este intermediario. Descarta pagos directos para una compra online más segura.


Revisa movimientos en tu cuenta bancaria

Es la mejor manera de comprobar que el importe de la compra que has efectuado se corresponde con el cargo que se ha realizado en tu cuenta y que no hay movimientos sospechosos que podrían delatar un robo de datos personales.


Cómo reclamar tras una compra online. Conoce tus derechos


En ocasiones, el producto que hemos solicitado no se ajusta a nuestras expectativas o ha llegado en mal estado o puede que no sea lo que hemos encargado. Para ello, lo primero que tienes que tener en cuenta es que tus derechos como consumidor online son los mismos que en el ‘mundo real’ ¿Sabes a quién dirigirte en caso de que tengas que formular un reclamo?


En el caso de las compras por Internet, tenemos el derecho de Desistimiento que nos garantiza poder devolver un producto dentro de los 10 días que haber sido comprado.


¿Conoces tus derechos como consumidor online?


Tienes derecho a recibir un comprobante de la compra en un plazo de 24 horas desde que se efectuó la transacción y que te asegura tener una prueba con la que poder reclamar.


Tienes derecho a devolver el producto (conserva el embalaje) en un plazo de 10 días desde que se recibió y sin costo alguno.


Tienes derecho a conocer de forma clara los costes de los gastos de envío y otros gastos añadidos que puedan incrementar el precio final del producto antes de que se realice la transacción.


Los productos que compres por Internet tienen el mismo periodo de garantía que los que compras en una tienda física(Asegúrate de que no sean productos de outlet o reparados, que pueden tener una garantía menor)


hot-sale consejos-para-una-compra-online-segura flackfriday cybermonday

Recuerda que un consumidor informado es un consumidor más seguro y que las nuevas tecnologías permiten el acceso a toda una red de recursos especialmente creados para proteger tus derechos y agilizar cualquier trámite o reclamación, así como tu derechos a realizar compras online seguras.

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube