• Defensoría del Pueblo

8 de marzo, hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer

Todavía se escuchan frases como ¿por qué no el día del hombre? O quieren más privilegios, eso no es igualdad… por eso es necesario seguir reflexionando acerca del DÍA DE LA MUJER y cuál es su significado.


¿Que se conmemora el 8 de Marzo?


Se recuerda la muerte de 129 mujeres trabajadoras que en 1908 fueron reprimidas en una fábrica textil de Nueva York mientras reclamaban por mejoras laborales. Este hecho marcó un hito en la lucha por la igualdad de género y en la reivindicación de derechos sociales.

La primera propuesta para conmemorar este día fue aprobada en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Dinamarca en 1910. Esa primera iniciativa fue formalizada 65 años más tarde por la Organización de las Naciones Unidas al establecer al 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.


¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

Igualdad de género: se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de unas como de otros, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.



En un mundo comandado por los hombres, las mujeres debieron abrirse paso para conquistar derechos. Al día de hoy muchos fueron los logros conseguidos, pero todavía queda la ardua tarea de desnaturalizar las situaciones que siguen oprimiendo a la mujer.






© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube