• Defensoría del Pueblo

5 de Junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, un buen momento para festejar y tomar conciencia.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Esta fecha es un medio por el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) quiere fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Y se celebra para aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente


Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.


En cuanto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.


El 5 de junio en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una forma de alertar sobre el peligro que acecha al planeta y una manera de festejar su riqueza.


5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una forma de alertar sobre el peligro que acecha al planeta y una manera de festejar su riqueza

De norte a sur y de este a oeste del planeta, el Día Mundial del Medioambiente se celebrará con miles de actos dedicados a llamar nuestra atención sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural. Manifestaciones, conciertos, campañas de reciclaje y limpieza, eventos deportivos, actividades escolares, estrenos de documentales o películas, congresos y seminarios...


En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.


“Solo cuando el ultimo árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta de lo que perdiste”

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube