• Defensoría del Pueblo

25 de Abril : Día Mundial de Lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, esta fecha ha sido creada para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños.


25 de Abril Día Mundial de Lucha contra el #MaltratoInfantil

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, a ser tratado en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, religión, condición social, ser protegido respecto del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio, y de la explotación económica, a mantener los vínculos con los padres, abuelos y familiares y a recibir asistencia económica de su familia.


El maltrato y abuso infantil es un problema universal alarmante que requiere de una imperativa implementación de medidas a nivel familiar, nacional e internacional. Debido al cada vez mayor grado de concienciación sobre el tema —y al consecuente incremento en la cantidad de denuncias de estos aberrantes hechos—, la problemática va ocupando en forma creciente la escena pública.


Pero la gravedad del problema requiere del compromiso de toda la comunidad y esfuerzos permanentes para mantener su visibilidad y avanzar en su prevención.


Si usted conoce alguna situación de maltrato infantil, denúnciela. Todos podemos ayudar.

La violencia doméstica hacia los niños comprende el maltrato infantil y el abuso sexual


Maltrato infantil:

Se define como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico en niños, niñas y adolescentes, practicada por los adultos encargados de su cuidado y desarrollo: padres, tíos, maestros, educadores, etc. El maltrato puede ser físico, psicológico o por negligencia.


Físico:

Cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.


Psicológico:

Es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.


Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.


Día Mundial de Lucha contra el #MaltratoInfantil

Las consecuencias del maltrato en los niños, niñas y adolescentes


Estudios científicos de todo el mundo evidencian secuelas a corto y largo plazo en los niños y niñas, dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la situación de maltrato. La mayoría presentan sentimientos de temor intenso, baja autoestima, dificultades para el relacionamiento con sus pares, y conductas agresivas o extremadamente pasivas.


Asimismo, un niño o niña víctima de la violencia tiene menor capacidad para aprender y alcanzar todo su potencial personal, evitando que pueda hacer contribuciones positivas a la sociedad.


Las palmadas no sirven para educar. Con golpes y gritos solo se logra asustar a los niños y niñas, lastimando su autoestima.

A los niños y niñas es mejor explicarles qué se hace mal, construir normas en conjunto y darles ejemplos de buen comportamiento.

Cuando un adulto se equivoca con los niños y niñas es adecuado pedir perdón, para enseñar que errar es de humanos.


La mejor forma de aprender es a través del afecto, la comprensión y el respeto.

Las familias son el entorno natural para que los niños y niñas crezcan, por lo cual debemos revisar nuestros comportamientos como padres y, a través del diálogo, identificar si ellos se sienten seguros y protegidos.


Es muy importante recordar que es nuestro deber es el de velar por la integridad de nuestros jóvenes y niños. Para ello debemos informarnos a fin de poder prevenir, detectar y denunciar situaciones de maltrato hacia ellos.


Ante cualquier duda, acercate a la Defensoría del Pueblo de Lanús

H.Yrigoyen 5195 , Rdos. de Escalada, Lanús o llamando de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs al 2000-3083 o al 4357-5183


12 vistas

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube