• Defensoría del Pueblo

22 de abril, Celebramos el Día de la Madre Tierra

Nuestra madre tierra nos ha proporcionado la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Saber cómo cuidarla es tarea de todos. En este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar nuestro mundo..." Ban Ki-moon (Secretario General de Naciones Unidas).


A pesar del desarrollo científico e industrial de la humanidad, La Tierra, sigue siendo la mayor fuente de sostenibilidad de los habitantes del planeta, pero las prácticas y hábitos de la vida cotidiana en desarrollo, desde mediados del siglo XX tuvieron enorme impacto negativo sobre nuestro entorno natural.

Los procesos de industrialización han provocado una devastación insostenible que aún hoy continúa, en menor medida y con más controles, pero aún prevaleciendo los intereses económicos por sobre el medio ambiente.


En el año de 1970 y a causa de un derramamiento de petróleo ocurrido un año antes en las costas de Santa Bárbara, en California (Estados Unidos), activistas ambientales junto al senador de la época, Gaylord Nelson, realizaron una campaña en pro del medio ambiente que finalmente instituyó en Estados Unidos el Día de la Tierra.


En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.




El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario.


El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

13 vistas

© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube