• Defensoría del Pueblo

15 de Septiembre, Día Internacional de la Democracia


El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas sancionó la Resolución 62/7, por la cual decidió designar al 15 de septiembre como "Día Internacional de la Democracia".


Este día representa una oportunidad para reivindicar a la democracia como pilar esencial de la sociedad internacional. Este concepto implica tanto a un proceso como a un objetivo, en tanto proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

La libertad, los derechos humanos y la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia.




Estos valores están resguardados por lo que dispone la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos instrumentos consagran una serie de derechos políticos y libertades civiles en las que deben sustentarse las democracias.


Asimismo, otros instrumentos de derechos humanos que garantizan y protegen los derechos de los grupos históricamente en situación de vulneración -como los pueblos indígenas, las diversidades de género, las personas con discapacidades, entre otras- son igualmente esenciales para la democracia dado que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.


Los Estados tienen el deber de respetar y proteger, entre otros derechos, la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de asociación y de reunión. Los Derechos Políticos representan una vía fundamental en orden de garantizar otros derechos y generar las condiciones para establecer una gobernanza que incorpore la perspectiva de distintos grupos, con sus opiniones y posiciones, para una democracia sólida e inclusiva.



© 2019 - Defensoría del Pueblo Lanús

  • email-outline
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Defensoria del Pueblo Lanus
  • Negro del icono de YouTube